A L E N

Asociación Cultural / Kultur Elkartea

[Cas]    [Eus]
Árboles y arbustos
en la zona minera y las Encartaciones (parte I)

INTRODUCCIÓN

En este trabajo además de las espécies autóctonas, se incluyen otras, de jardines, parques y algunas de porte arbustivo o de consistencia leñosa. Se les puede observar en bosques, laderas rocosas, riberas, jardines, parques, fincas particulares, macetas, etc.
La zona minera y encartaciones (Enkarterri), está compueta por diversos pueblos: Carranza (Karrantza), Lanestosa, Trucios (Turtzioz), Arcentales (Artzentales), Sopuerta (Garape), Galdames (Galdamez), Valmaseda (Balmaseda), Zalla, Aranguren, Güeñes, Alonsotegui, Barakaldo, Gordejuela (Gordexola), Somorrostro (Muskiz), Cierbana (Zierbena), Gallarta (Abanto y Cierbana), Ortuella, Valle de Trapaga (Trapagaran) y margen izquierda del rio Nervión: Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurce (Santurtzi).
Su altitud va desde 0 metros de altura en la Playa de La Arena, (Muskiz-Cierbena) a 1.342 metros de altura, (Monte Zalama) siendo la cota mayor de las encartaciones, situada en el extremo occidental de la Sierra de Ordunte y es el punto de unión de tres provincias (Bizkaia, Burgos y Cantabria).
En la zona se puden observar algunos arbustos y arboles: Alnus glutinosa, Ilex aquifolium, Fagus sylvatica, Pinus sylvestris, Quercus robur, Salix aurita, Taxus baccata y en zonas de turbera: Calluna vulgaris, Erica tetralix, Erica ciliaris.

El presente trabajo se publicará en diferentes partes, siendo aproximadamente 470 espécies de arboles y arbustos.

Las fotos son originales del propio autor.

ABELIA X GRANDIFLORA

Familia: Caprifoliaceae.
Nombre común: abelia.
Floración: Invierno-primavera-otoño.
Origen: Introducida.
Lugar: Abanto y Cierbana, Barakaldo, Sopuerta, Trapagaran.

Arbusto hibrido, entre Abelia chinensis y A. umiflora. Semi-caducifolio de ramas arqueadas. De hasta los 3 m. Hojas ovales, ovado-lanceoladas, cortamente pecioladas, ligeramente dentadas, opuestas, brillantes, de color verde oscuro, de 2-6 cm de longitud. Flores se producen en racimos, de color blanco, teñidas de color rosa, con forma de campana, tubulares, ligeramente perfumadas, de entre 1,5-2 cm de longitud. Cáliz de color rojizo que persiste después de la floración. Fruto correoso, con forma de aquenio, alargado y coronado por el cáliz persistente. Se cultiva como planta ornamental en jardines.
ABIES ALBA

Familia: Pinaceae.
Nombre común: abeto común, abeto blanco.
Floración: primavera-verano-otoño e incluso imvierno.
Origen: Europa.
Lugar: Lugar: Abanto y Cierbana, Ortuella.

ABIES ALBA
ABIES ALBA
ABIES ALBA
ABIES ALBA
ABIES ALBA
ABIES ALBA
Arbol perennifolio, piramidal, de 20-50 metros, puediendo alcanzar los 60 metros de altura. Corteza cenicienta a blanquecina, lisa, se oscurece y resquebraja en la vejez. Hojas lineales de 1,5-3 cm, planas, solitarias, no punzantes, dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior. Ramas desde el suelo son casi horizontales. Estróbilos erectos entre 10-20 cm con escamas tectrices. Conos maduran en el otoño siguiente. Las flores se dividen en conos femeninos (las piñas o estróbilos) y en conos masculinos (donde se encuentra el polen). Se planta como árbol ornamental en parques y jardines.

Página 1
Kultur Etxea Antonio Trueba, Plza. Carmen Quintana n°6, 48190 Sopuerta, Bizkaia.
Diseñado por: PortuWeb